Otras producciones cartograficas

La demanda de atlas y de ampliación de los conocimientos cartográficos, no fue un hecho aislado de países como Holanda o Francia. Sería erróneo pensar, que los establecimientos cartográficos asentados en estos países, satisfacían exclusivamente la demanda del mercado interno. Esto lo demuestra el hecho de que, las descripciones con que se acompañaban dichos ejemplares y que se imprimía en el reverso de los mapas, se editaban en varios idiomas. Es decir, era frecuente que se editaran en latín, francés, ingles , alemán, italiano y castellano .


No obstante, la producción de atlas, se extendió a otros países como Alemania ,Inglaterra , Italia o la propia España .


En Alemania, se asentaron algunos autores flamencos durante el periodo de represión a que fueron sometidos por sus creencias religiosas, es el caso de Mercator que se estableció en Duisburgo o Matthias Quad (1557-1613) que lo hizo en la ciudad de Colonia, centro de la cartografía alemana de la época, donde publicaría su atlas “Europae totius orbis terrarum” en las ediciones de 1592 ,1594 y 1596 . Allí ejercieron su actividad los grabadores Johannes Bussemacher (1580-1613) y Joris Hoefnagel(1542-1600) .


Pero el florecimiento de una producción cartográfica propia, se vio impedida por la guerra de los 30 años, la contrarreforma, los relativamente bajos precios de los atlas holandeses y la división interna del país, causas por las cuales, la primera aparición de un verdadero atlas no tendría lugar hasta el año 1707, el Atlas Novus de Johann Baptist Homann ( 1663-1724), quien fundó su establecimiento 5 años antes. La oferta de este editor, llegó a alcanzar cifras de mas de 600 mapas diferentes. En Nürenberg, existía por entonces una vieja tradición de tipografía y esto le permitió alcanzar una buena calidad de impresión. Tras su muerte tomaron el relevo sus herederos, quienes firmaban sus mapas como “ Homann’s Heirs” (Herederos de Homann). El que precediera el nombre de Homann fue una exigencia del fundador de la empresa. La existencia de este establecimiento cartográfico se prolongó hasta el año 1813. Los mapas de Homann de nuestra península, se inspiran en la información geográfica de los ejemplares de Delisle o Jaillot, dotándolos de nuevas cartelas y distinta decoración. Entre ellos se encuentra “Regnorum Hispaniae et Portugalliae“, el cual, presenta una cartela con el mismo motivo presentado por Mortier en su mapa mural “ Theatre de la Guerre en Espagne”.

Matthäus Seutter ( 1678-1756), fué aprendiz con Homann y se estableció en Augsburgo, creando su propio establecimiento . Editaría su Atlas novus indicibus instructus en 1730, el Grossen Atlas y el Atlas Minor. Otro cartógrafo alemán fue Tobias Conrad Lotter ( 1717-1777), yerno de Seutter.

La cartografía italiana, si bien había sido el centro indiscutible durante finales del S. XV y primera mitad del XVI, gracias a las ediciones de la Geographia y posteriormente la imagen de España forjada por Vavassore, Gastaldi , Paletino Corsulensis entre otros, fue dejando paso a los maestros holandeses .


Pese a todo hay algunos cartógrafos y editores que merecen mencionarse. Entre ellos, destaca la figura del religioso de la orden de los franciscanos Vicenzo Maria Coronelli ( 1650-1718). Coronelli dotaba a sus creaciones de unas exuberantes cartelas, adornadas con animales exóticos. En el caso de su mapa de España, de gran tamaño , dividido en dos partes, tituladas respectivamente “Parte occidentale della Spagna” y “Parte orientale della Spagna”, presenta una cartela de similares características al ejemplar de Moll, con un león esgrimiendo una espada y bajo el los blasones de las distintas regiones. Este mapa pertenece a su Atlante Veneto, editado en 1690 .


Otros editores como Rossi, publican mapas copiados de celebres cartógrafos franceses, pero con nueva decoración . El mismo caso se repite de nuevo con otros autores italianos como Petrini y Santini. Antonio Zatta (1757-1797 ), fue otro autor italiano cuyos mapas, pese a ser de escaso valor informativo por su pobre toponimia, poseen una atractiva estética en sus cartelas .




Desing by Webs la Plana