Traducción del texto  escrito por Truusje  Goedings   de título :

“ Maestro  colorista “    Dirk Jansz van Santen ( 1637/38-1708)

En el siglo XVII ,los  Países Bajos mantenían una  posición predominante en la producción europea de libros , mapas y grabados.  No solo era  afamado el número , diversidad y calidad de  los trabajos sino también el   versioneado -  la aplicación de elementos  gráficos decorativos en el coloreado de mapas ,grabados, portadas, viñetas, etc.  Poco se conoce sobre los muchos  iluminadores de mapas y grabados, los “const- en caertafzetters” , que vivían en los Países Bajos en esa época.  Dado que su trabajo no solía firmarse han permanecido en el anonimato.  La más importante excepción a esta regla la constituye  Dirk Jansz van Santen.

Atlas y libros coloreados  por Van Santen se encontraban  entre las piezas más admiradas de las mejores colecciones, tal como la del  alcalde de Amsterdam  Nicolaas Witsen(1641-1717) o la de  Laurens van der Hem (1621-1678), un rico abogado de Amsterdam.  Biblias y atlas,  encuadernados de lujo por  Albert Magnus (1642-1689) y decorados por Van Santen eran considerados  regalos dignos de príncipes.  Viajantes y poetas escribieron sobre ello.  Hay una referencia  a él  en el relato de viaje  de Zacarias Konrad von Uffenbach,  Viajes  singulares…(Ulm,1750-54).  Von Uffenbach,  alcalde de Frankfurt y coleccionista de arte, dejo constancia  en su visita  a Amsterdam en 1711 que  los coleccionistas competían entre si para obtener lo mejor que V.S.(Van  Santen) hubiera hecho. También se hace mención  de V.S.  en un poema  de 1694,  descubierto  recientemente, escrito  por  Anthony Jansen, padre del conocido poeta  Johannes Antonides van der Goes.

Los colores, el oro, la paciencia y  laboriosidad de V.S.  eran de gran renombre al final del siglo XVII. Recientemente, H. de La Fontaine Verwey comenzó a recuperar  el trabajo de V.S.  Al localizar un numero de atlas , biblias y libros ilustrados iluminados  por V.S. , sentó las bases  para posteriores investigaciones.

Van Santen  nació en 1636/37 en Amsterdam. Hijo de Jan Jansz van Santen , miembro del gremio de libreros desde el 29 de abril de 1651. Poco se sabe de la juventud y educación  de V.S.  Es posible que viajara. Esto se sugiere por el comentario en libros de referencia de que , además de trabajar en Amsterdam, pudo haber estado en  Paris.

No  se encuentra ninguna referencia a V.S. en los archivos de Amsterdam como  iluminador de mapas hasta el 6 de enero de 1675. En esa fecha , ´Dirck Jansen van Santen, kaartofsetter oudt 37 Jaren after de oude kerk´ , caso  con Janneke Martens de Nijmegen.

En esa época V.S.  era probablemente empleado de Laurens  van der Hem. Este  rico coleccionista murió en 1678. Según Von Uffenbach, V.S. trabajo para Van der Hem  durante muchos años en casa de éste.  Junto a una inmensa biblioteca, Van der Hem poseía un famoso atlas basado en  los 11 volúmenes del Atlas Maior de  Blaeu (1662), ampliado a 46 volúmenes y 4  suplementarios , totalizando más de 2000 mapas, grabados y dibujos.  Ha sido conservado hasta nuestros días.  Este atlas era una de las  atracciones más importantes de Amsterdam, en parte por la decoración de V.S. Entre  los eminentes extranjeros que vinieron  a verlo se encontraban los Medici, los grandes duques de Toscana.  Ellos ofrecieron 30000 florines- una cantidad astronómica en la época-  por la parte del Atlas (33 volúmenes) , pero fue en vano.  Una suma así , hay que aclarar, no  refleja  los ingresos de V.S.;  es poco probable que cobrara  mucho más que un simple  artesano.

El tiempo  que V.S. estuvo trabajando para Van Der Hem es incierto. Es posible que tras la muerte de éste ,  acaecida en 1678, trabajara para su viuda quien moriría en 1697 y  después para su hija Agaath  fallecida en 1712.

No hay documentación de cómo V.S. organizó su trabajo tras el periodo con Van der Hem. La hipótesis más extendida  sostiene que  inició un negocio de  venta de grabados  y  mapas coloreados por el mismo.  Apunta en esta dirección su pertenencia al  gremio  de San Lucas en Amsterdam, en el cual es mencionado en 1688. Al mismo tiempo pudo haber mantenido acuerdos con varios editores para quienes   iluminaría  libros ilustrados. Esto se sugiere en las investigaciones  iniciadas por W.K.Gnirrep  sobre  la posible conexión entre V.S. y el escritor-editor Willem Goeree(1635-1711).  También es posible que el editor  de mapas Johan van Keulen fuera un cliente regular de V.S.  Van Keulen  adquirió una parte importante del material de Blaeu a la muerte de éste. Cuando Van Keulen murió en 1689 había un registro entre sus deudas pendientes  a un cierto Dirk Jansse  de 30 florines. ¿Era este V.S.?

No es inconcebible que después de su empleo con Van  der Hem, bien inmediatamente o mucho después, V.S. no solo tuviera su propio negocio o relación regular con editores, sino también que trabajara privadamente para  un coleccionista de Amsterdam.   Los que aparecen como probables patrones son   Willem van Beest  y Jacob Cromhout ,  debido a su amplia colección de trabajos realizados por V.S..  Según el  anuncio de  la subasta  para la venta de la biblioteca de Willem van Beest  (Amsterdamse  Courant el 3 de marzo de 1714), este  poseía docenas de libros y grabados iluminados por V.S. Al final de su vida, alrededor de 1709, Jacob Cromhout podía contar con al menos 32  volúmenes de atlas y libros de mapas coloreados por V.S.,  siendo la mayoría de  ellos en formato folio. Investigaciones  sobre coleccionistas de V.S. tales como Cromhout y Van Beest  podrían  llegar a revelar más información sobre el maestro.

En 1684 encontramos una referencia notarial a V.S. en los archivos de Amsterdam . En 1684 se encontraba tan enfermo como para redactar sus últimas voluntades;  el 27 de noviembre de 1684 aparecen ambos ante el notario Pelgrom Blok.  Su único hijo, Jan , bautizado  el 22 de agosto de 1683 fue nombrado único beneficiario con la excepción del tribunal de orfandad. El 12 de diciembre de 1687 fue bautizada  una hija. El 11 de noviembre de1688 fue enterrado un niño; sin embargo se desconoce el nombre del mismo. Dado que no hay posteriores referencias a su hijo Jan , es posible que fuera este quien muriera.

La única información  posterior a Dirck Jansz van Santen  es la de  su muerte  el 23 de mayo de 1708, sobrepasados los 70 años de edad, y que fue enterrado en  Leidse Kerkhof en Amsterdam. Esto se conoce por la invitación a su funeral encontrada en una biblia de 1682 tamaño folio. Sin ninguna duda esta biblia fue iluminada por el propio V.S.  En dicha invitación V.S. es mencionado como  ´Maestro iluminador´ (Meester Afsetter) , un titulo que no se usaba frecuentemente en conexión con su profesión.  Su arte le proporciono fama y renombre pero no fortuna; la oficina de impuestos lo declararía  sin medios.

En 1724 ,cerca ya de los 80 años, su viuda venderá la casa en Oudekerksplein por 3.000 florines posiblemente para ingresar en una residencia de ancianos. La venta oficial tuvo lugar el 17 de marzo. A su muerte, 21 años después de  la de su marido, también fue declarada insolvente  y dejo un nieto. Otros descendientes hijo o hija  murieron, presumiblemente, con anterioridad.

El mayor  logro de V.S. fue el mencionado Atlas Blaeu-Van der Hem  que ha sido conservado en su totalidad, especialmente debido al hecho de que los descendientes de Van der Hem solo admitían venderlo como un todo. V.S.   iluminó todos los grabados   anexionados al atlas y los  adapto al formato folio grande en el cual estaba impreso el mismo.  Los materiales, el oro y los pigmentos, fueron pagados por Van der Hem. V.S.  trabajo en esta obra durante los años 70 , un hecho que quedo registrado por Uffenbach y por el catalogo de la subasta  Moetjens (La Haya)  el 20 de noviembre de 1730.  En el momento de la visita de Uffenbach en 1711, éste encontró  solamente 43 volúmenes, 33 de  los cuales estaban encuadernados.  Puede darse por seguro que V.S. es el responsable de la decoración de esos volúmenes encuadernados. También puede que  coloreara los  grabados de los otros 7 volúmenes. Después  de la muerte de  Van der Hem (1678) y la de su viuda (1697), el Atlas perteneció a su hija Agaath. Ella siguió activa en su diseño presentación y quizá finalización hasta su muerte en 1712. En  la portada del volumen  cinco  hay un escudo de armas  firmado y coloreado por la mano  de Agaath; muestra un cisne, el emblema de los Van der Hem y está  fechado 17 de julio de 1676. La familia vendió el Atlas en 1730 por 22.000 florines al Príncipe Eugenio de Saboya; en aquel tiempo se componía de 46 volúmenes y 4 suplementos. Después de la muerte de Eugenio, su biblioteca fue adquirida por el  emperador Karl VI  en  1737 y trasladada a la  Hofbibliothek de Viena, ahora conocida como la Biblioteca Nacional (austriaca) donde el Atlas puede ser hoy en día examinado en su totalidad.

 

LA TECNICA DE VAN SANTEN

Los contemporáneos de Van   Santen  (V.S.)  no escatimaban en elogios de su trabajo. ¿Qué es lo que hace el coloreado de V.S. tan diferente?

Su uso del color era mucho más libre que el de otros coloristas. El tono de los colores estaba hecho para complementar el oro que usaba tan generosamente. En sus mejores trabajos se encuentran otros dos caros pigmentos en grandes cantidades, ultramarino y carmín, usualmente contrastando con el oro. La combinación de color entre el ultramarino y oro fue muy popular en el siglo XVII.

V.S. combinaba los colores de un modo un tanto impresionista e intenso. Evitaba superficies y líneas monótonas, apagadas y monocromáticas. Característico de su estilo es una variación de color, incluso utilizado en las líneas fronterizas y ribetes tanto en mapas como en ilustraciones.

Además añadía elementos al  diseño, tales como estampados y motivos florales a las vestiduras de las figuras,  veteado de las piedras o de las líneas fronterizas. Daba a las líneas fronterizas un tratamiento decorativo en el conjunto del mapa,  en términos de colocación y color. Usaba dos o tres  colores llamativos  próximos unos a otros, por ejemplo,  rojo, amarillo y verde claro, acentuados en ocasiones por una fina línea dorada.

VS.  aplicaba colores transparentes y opacos al mismo tiempo, tanto en líneas mezcladas como puras. Pintaba  a menudo la superficie total del mapa o ilustración, transformando los contrastes claro oscuros en color. Aplicaba a las zonas oscuras, representando sombras, pliegues de las prendas o realces, así como al primer plano de  un  paisaje, su característico esmalte brillante; esto tenía el efecto de abrillantar el color oscuro.

Prestaba V.S. una gran  atención a cielos y horizontes, frecuentemente  haciendo uso de la misma progresión de color. Esto supone un cielo azul con una buena parte  del blanco opaco, evolucionando a rosa con blanco opaco y pasar a amarillo muy claro con elementos en verde claro, para finalizar con cumbres de montañas que, en la distancia, son azules con un toque de blanco y sombreado rosa. Para los efectos  claro-oscuros  del suelo usaba marrones, verdes y el blanco del papel, o bien colores pesados o transparentes,  dependiendo del grabado. Cada vez  es menos el blanco que  mezcla con los colores según se acerca el primer plano  y las sombras en este se tratan con un esmalte fuerte y abundante.

A los grabados o mapas insertos en una obra les cortaba a lo largo del borde de la huella y los encolaba con mucha precisión sobre papel del mismo formato que el de la obra en la que  serian insertados. Usando un borde interior dorado o amarillo y uno exterior rojo a lo largo de los perfiles cercanos al filo (a menudo una escala de longitud y latitud brillantemente coloreada y dorada), obtenía una decorativa transición entre el grabado y el papel soporte que era  apenas visible. Durante su mejor época V.S. era muy cuidadoso y exacto en esto.

Sobre todas las cosas V.S. se distingue de sus contemporáneos en el uso generoso del oro, el cual aplicaba de forma  meticulosa.  En los mapas aplicaba  oro no solo en los motivos decorativos –leyendas, cartelas y escudos de armas- sino también  dentro del mapa en sí. Usaba oro para los puntos representativos de ciudades; en ocasiones para los nombres de las regiones  e incluso  añadía  líneas doradas  a las fronteras de los países  o las líneas costeras de las islas.  No dudaba en introducir sus propias invenciones, es decir, elementos que no se encontraban en el grabado, tales como  estrellas doradas y motivos para las vestimentas.

No solo los grabados y mapas eran dorados, también frecuentemente el índice, los márgenes decorativos,  los motivos  florales, encabezamientos, iniciales, viñetas, etc.

El hecho, de que el uso del oro que hacia V.S. convertía su trabajo en muy deseable, es evidente en la crónica del viaje que Uffenbach hizo de su visita para ver el ´Atlas Blaeu´ de Van der Hem en 1711.  También explica algo de la contribución de V.S. a tan prestigioso proyecto.

Citamos una parte del relato de Uffenbach :

     ‘El 9 de marzo por la mañana fuimos a casa de la dama  Van der Hemm , para ver el preciosamente  iluminado  Atlas Blaeu  por el cual ofrecía 20.000 florines el Conde d’Avaux, pero ella lo valoraba en 50.000. No podíamos entender, como un Atlas de Blaeu podía costar tanto; incluso si estuviera recubierto de dorado (o como dicen los holandeses, ‘met goudt en ultremaryn’, es decir, con oro y ultramarino), no podía valer tanto. Sí, yo creo, que en toda Holanda no se podría encontrar  ”conchas” de dorado por valor de 10.000 florines. Pero cuando nos mostro el  atlas, entendimos de inmediato, porque era tan costoso, puesto que no habría que llamarlo un Atlas Blaeuiano  sino un Atlas Real.  Siendo que cada uno (de los Atlas Blaeu), sin los libros de ciudades, se compone de once volúmenes, es éste en cambio de cuarenta  y tres, cada uno gordo como la mano, de modo que los mapas y descripciones de Blaeu  no llegan ni a la mitad (del volumen), y se ha convertido cada volumen de Blaeu en dos o tres de éstos, y por todos lados muchas inscripciones a pluma de cartas y planos.

Hay también descripciones escritas a pluma. Sí, son volúmenes completos trazados y detallados a pluma, todos extraordinariamente  bellos y valiosos (…) En segundo lugar, estaban en el interior (de los volúmenes) no sólo las portadas  coloreadas bellísimamente y en parte pintadas según su propia invención, sino también todas las grandes mayúsculas  doradas.

Alrededor del texto estaban los márgenes pintados con todo tipo de decoración. Los mapas grabados estaban todos finamente coloreados por el más conocido maestro en colorear, Dirk Janssen van Santen, que ya es muerto. Este hombre lo tuvo durante muchos años para si solo el Sr. Van der Hem, en cuya casa trabajaba y éste le proporcionaba el dinero y colores de modo que no ahorrara en medios.(…) En cuarto lugar, la descripción estaba muy limpiamente escrita. En quinto lugar, había  algunas partes añadidas extraordinariamente, conteniendo toda clase de reglamentos, instrucciones y similares, de la navegación y el comercio así como otras cosas relacionadas con las Indias.  De modo que tuvieran el mismo formato, se cortaron los márgenes y se pegaron limpiamente a un papel de mayor tamaño y provistas con toda clase de adornos como las otras hojas(d.J.D.v.S.).(…)’.

Uffenbach contempló varios  manuscritos coloreados de Agaath van der Hem e hizo algunas observaciones interesantes sobre el tipo de oro que se utilizaba en esa época. Especialmente elogio el breviario en formato  un cuarto. Incluía  muchas ilustraciones coloreadas que eran mucho más bonitas que aquellas de la Edad Media (´mucho mejores que las que hacían los monjes´) y hacía  uso  de gran cantidad de oro, ´pero no trabajado, sino oro de concha…´.  Si este breviario  fue decorado por V.S. no se deduce  de los catálogos conservados. Es interesante destacar  que en tiempos de V.S. el uso de ‘hojas de oro’  que tenían que cortarse y pegarse, se consideraba anticuado. Van Santen  pudo no haber usado  hoja de oro (pan de oro), pero si lo que Uffenbach llama ‘oro de concha’, como se le llamaba en el siglo XVII. El nombre proviene de la práctica de conservar los pigmentos de oro en una concha. Gran parte de este oro era de imitación, hecho de cobre, estaño y similares, pero la mejor calidad  se hacía de hoja de oro finamente molida.

La hoja de oro  se obtenía en pequeños libritos de aproximadamente 5x5 cm que contenían un  número de  de laminas de oro  muy finas. Un método para convertir las láminas en el llamado  oro de concha consistía en molerlo sobre una piedra  rasposa junto con miel agua y sal y lavarlo en agua muy clara.  La pequeña cantidad resultante de oro líquido se colocaba en una concha y se le añadía vinagre. El vinagre  garantizaba una buena consistencia.

Huelga  decir  que,  este oro de concha, era muy caro y debió de ser pagado por clientes de grandes y prestigiosos proyectos, como el caso de los Van der Hem.

Las instrucciones del siglo XVII para la aplicación del oro al papel han sido conservadas y dan una idea de la complejidad  de este procedimiento. Con toda probabilidad, V.S. desarrolló su propio método para la aplicación del oro en el papel. Por lo que se puede decir a simple vista, él aplicaba inicialmente  una base amarilla  antes de aplicar el oro. Ésto facilita la identificación de sus  trabajos. La duda queda sobre cuándo y en qué extensión V.S.( durante sus cuarenta años de carrera), utilizó un método, técnica o tipo de materiales en particular. El hecho, de que su trabajo no fue siempre de igual calidad, es apuntado por la observación que hace Agaath van der Hem de que su copia de  ‘Courses de Testes et de Bague( el Carrousel)’  era una de las mejores copias que V.S realizó jamás.  Goswin van Uilenbroeck pensaba que su ‘Copia Real’ del mismo tenía más derecho a ese título. Uffenbach finalmente dió su voto a la versión del Carrousel de Agaath van der Hem.

Fontaine Verwey es de la opinión de que V.S. coloreaba atlas en tres modos  diferentes: coloreado sin oro; oro solamente para las leyendas, cartelas, escudos y motivos decorativos del mapa; y oro sobre el mismo mapa para las fronteras y las ciudades, etc.  Basándose en esto, parecía obvio que uso el primer y segundo método en los comienzos de su carrera cuando él, como uno entre muchos iluminadores, tenía que hacer uso de su propio, y sin duda alguna escaso, suministro de oro.  Esto ofrece una posible explicación al por qué se usó poco oro en el Atlas Blaeu de  Nicolas Witsen que V.S. decoró  alrededor de 1665.  En los años setenta y posteriores V.S. usó mayores cantidades  de oro, como vemos en el Atlas Blaeu de Van der Hem.

Un buen ejemplo  del trabajo  de V.S. durante los últimos días de su vida se puede encontrar en el Nieuwe Zee-Atlas  de Van Loon fechado en 1706  y conservado en la actualidad  en los Archivos Municipales de  Haarlem. Casi en cualquier lugar de este atlas el coloreado rebasa los límites que impone el grabado,  e igualmente ocurre  con las decoraciones en oro. En cualquier caso, los puntos dorados para indicar las ciudades se encuentran cerca de los círculos del grabado para ubicarlas, en lugar de dentro de los mismos.  Todavía  da un uso liberal y generoso del color, pero en ocasiones algunas áreas pequeñas  han sido pintadas densamente de modo que han perdido su claridad. Los colores son un tanto burdos y chillones pero todavía con tonos efectivos. Ya no pinta  toda la superficie y grandes áreas de papel quedan en blanco.




Desing by Webs la Plana