Los mapas de la península de la escuela francesa

Los cartógrafos y sus obras que mencionaremos a continuación, no son los únicos frutos de la cartografía francesa con respecto a la península ibérica, pero sí los que enarbolarán la bandera de la exactitud y la precisión antepuestas a la ornamentación y estética de sus predecesores holandeses.

Los primeros exponentes de la cartografía francesa se remontan a algunas ediciones de la Geographia de Ptolomeo como la de Estrasburgo a cargo de Martín Waldseemüller.


Waldseemüller es el autor de uno de los primeros mapamundi en incorporar una tosca imagen del nuevo mundo, del cual se imprimieron unas 1000 copias en 1507. Sólo una ha sobrevivido hasta hoy . En este mapamundi las nuevas tierras descubiertas reciben el nombre de América como testimonio al nombre de Amerigo Vespucci que divulgo en Europa el descubrimiento. Waldseemüller trato de enmendar el error en su edición ptolemaica de 1513 pero fue en vano.


Otras ediciones de la Geographia fueron publicadas en Paris y Lyon . Oronce Fine (1494-1555) será otro cartógrafo francés conocido por su mapamundi en proyección cordiforme. En 1594 Maurice Bouguereau produce el primer atlas frances Le theatre Francoys cuyos mapas fueron grabados por Gabriel Tavernier. Posteriormente Jean Le Clerc adquirirá las planchas y reeditará la obra y a su muerte hará lo propio Jean Boisseau quien fue designado por el rey para colorear mapas.

Pero el fundador de la que podríamos llamar “escuela francesa” es Nicolas Sanson d’Abbeville (1600-1667), hijo de comerciante, desde temprana edad interesado por los hechos históricos , realizó un mapa de Francia a los 27 años que llegó a admirar Richelieu y este acontecimiento le abrió las puertas de Paris. Habiendo fracasado en su actividad comercial se dedicará a la ingeniería de fortificaciones, en cuyo ejercicio llegará a conocer al editor Melchor Tavernier. Este busca nuevos geógrafos que le permitan prescindir de autores holandeses pero a la vez, por su falta de escrúpulos, se apropia de la autoría de los mapas de Sansón de modo que éste romperá relaciones con el editor. Es el caso del mapa de España firmado por Tavernier y fechado en 1638, “Generalis exactísima et novísima Hispaniae descriptio “, cuya autoría es atribuible a Sansón si bien el nombre de este no aparece en absoluto.


Sansón se establecerá en Paris y obtendrá el privilegio para publicar su propia obra. Le sucederán sus hijos Nicolás y Guillaume, siendo este último el continuador de la labor de su padre y quien se asociará a Jaillot en 1671. Más adelante terminará esta saga familiar y será Robert de Vaugondy ( 1688-1766) quien adquirirá los materiales de la familia . Sansón publicará en 1658 junto con el editor Pierre Mariette, un atlas llamado Cartes generales de toutes les parties du Monde, en el cual se contiene un mapa de España titulado “Carte generale d’espagne et de tous les royaumes y compris “. Su trabajo goza de una gran calidad de grabado y detalle geográfico.

Charles Inselin (activo de 1680-1715), pese a ser un modesto grabador realiza un espléndido mapa de España editado por Mariette en 1690 cuyo titulo es “ Carte Nouvelle et Curieusse du Royaume D’Espagne “ contiene abundante información geográfica , bellísimas cartelas y rosas de los vientos.

Guillaume Sansón se asociará, tras su ruptura con el editor Mariette, con Alexis Hubert Jaillot ( 1632-1712) para poder afrontar sin intermediarios el esfuerzo financiero que suponía la edición de un atlas.


Jaillot aparece en el mundo de los mapas tras la muerte de su suegro Nicolas Berey y su cuñado. Jaillot , ambicioso editor, concibe el Atlas Nouveau que verá la luz en 1681. En dicho atlas de gran tamaño y difícil manejo se incluye el mapa “ L’ Espagne distingueé en tous ses Royaumes et principautes “. Tras surgir divergencias entre ambos socios por cuestiones de autoría en los mapas, Jaillot publicará en 1693 el Neptune Francois que es el primer atlas francés con cartas náuticas. Su establecimiento en el que trabajarán su hijo, nieto y cuñado tendrá una brillante trayectoria comercial.

Uno de los cartógrafos mas prolíficos de la escuela francesa será Nicolas de Fer ( 1646-1720) quien se convierte en editor a temprana edad, su padre ya lo era. De Fer no era un cartógrafo de campo como muchos de sus contemporáneos, su trabajo es de gabinete. Incorporará a sus mapas datos de la Academia de las Ciencias lo cual le aporta credibilidad y esto mismo le conferirá su titulo como cartógrafo del gran Delfín, obtenido en 1690. Utiliza las cartelas de sus mapas para ensalzar las victorias militares de la realeza. Publica un mapa exento de España de gran tamaño (120x160 cm.) titulado “ L’ Espagne triomphante sous le regne de Philippe V”, el cual, aparte de ofrecer una notable información geográfica se encuentra orlado por medallones con las imágenes de todos los reyes de España, un plano de Madrid y una vista del Escorial. Publica otros mapas de España menos ostentosos, pero coinciden en una imagen de la península delgada en el sur y muy ancha en el norte, con una Galicia muy adentrada en el Atlántico .

En el siglo XVIII la cartografía francesa se caracterizará por un mayor incremento de la exactitud como consecuencia de los nuevos adelantos que ofrece la ciencia astronómica. Serán cartógrafos como Nolin, Delisle, Robert de Vaugondy y otros quienes protagonizarán este brillante momento de la producción francesa. Será el siglo en el que se completará la imagen fidedigna de Francia y en España, por el contrario, pese a la insistencia de la clase científica y militar, continuará inalterada la situación de desconocimiento de nuestra geografía. El mapa incompleto de España realizado por los padres de la compañía de Jesús, Martínez y De la Vega por encargo del rey Felipe V no verá la luz hasta el año 1743 siendo su escala 1: 445.800 .

Guillaume Delisle ( 1675-1726) es quizá el más brillante de los cartógrafos de su época. Su padre era un afamado profesor de geografía y el joven Guillaume diseña mapas ya a la edad de 9 años. Cassini será su profesor en matemáticas y astronomía . Sentía gran obsesión por la precisión por lo cual recurre a los datos obtenidos por la Academia y en ausencia de estos a los aportados por relatos y observaciones de viajeros. Era dado a no inventar información con tal de llenar espacios sobre los que no dispusiera de información fidedigna. Pese a todo, Delisle no alcanzará los niveles estéticos de cartógrafos como Jaillot o su rival Nolin .


Su Atlas Nouveau publicado en 1708 por Mortier incluye un mapa de la península que lleva por titulo “L’Espagne” y será plagiado sin escrúpulos por muchos autores, entre ellos Lotter .

Jean Baptiste Nolin ( c.1675-1708) fue grabador y comerciante, ostento títulos de geógrafo del Duque de Orleáns o su majestad cristianísima. Realiza varios mapas exentos de España y otros insertados en su Atlas General que llevara finalmente a cabo su hijo en 1783. El cartógrafo español Tomas López establece contacto con el hijo de Nolin, este hecho llevará a este último a la realización de un Atlas d’Espagne et de Portugal ( 1762) que se podrá adquirir por entonces en Madrid en el establecimiento de López. Este atlas será el precedente del que décadas después editará Tomas López .

Robert de Vaugondy ( 1688-1766) fue un importante y prolífico cartógrafo que adquiere planchas de los Sansón y Jaillot. Mejorará dichas planchas con la incorporación de nuevos topónimos. Publicará el Atlas Portátil en 1749 y en 1757 la que habría de ser su máxima obra, el Atlas Universel, en el incluye un mapa de las rutas de correos españolas titulado Les Routes des Postes, decorado con una bucólica cartela.

Henry Abraham Chatelain ( 1684-1743) es el autor de el Atlas Historique, en el que encontramos un mapa de España que nos muestra sólo los ríos y las ciudades más significativas, así como los escudos regionales. La particularidad de este ejemplar consiste en que en él se describen algunos hechos históricos y curiosidades de las diferentes áreas geográficas españolas .

Cabe mencionar al cartógrafo Robert Janvier ( 1746-1776) en cuyo “Atlas moderne ou collection de cartes” , editado en 1762, aparece un ejemplar de España titulado “Les Cartes des Royaumes d’Espagne et de Portugal” reflejando una imagen de la península inspirada en Delisle.




Desing by Webs la Plana