Back to Top

Información

Las raíces de la cartografía europea en la antigüedad griega y romana

La cartografía no se origina como una ciencia o un arte. Mas bien se desarrolló paulatinamente desde unos oscuros inicios. En una variante rudimentaria, eso sí, podemos afirmar, que la cartografía precede incluso a la escritura. Las manifestaciones mas antiguas, provenientes de la civilización babilónica, están tan fragmentadas que solo nos proveen de una imagen poco clara. De los mapamundis asirios no tenemos noticias ya que su ciudad Nínive fue convertida en ruinas en el 612 a.C. . Por ello, debemos buscar los orígenes de la cartografía europea en raíces mas cercanas a nuestro tiempo, concretamente entre los siglos 6…

Los mapas medievales de T en O

A la caída del Imperio Romano sigue en Europa un retroceso cultural y con él un olvido en cuanto a los conocimientos heredados de los sabios alejandrinos . La Edad Media constituye pues un paréntesis de total oscuridad en el desarrollo de los conocimientos geográficos . Ya no solo se pierde toda intención de plasmar una imagen de la Tierra lo mas fidedigna posible, sino que la cartografía se supedita al ideal cristiano y será un instrumento de la religión, para la divulgación de la misma . Así pues, el mundo se representará como un circulo . Jerusalén se consideraba…

Las cartas de navegar.

Pese a esta larga noche de los conocimientos cartográficos que acabamos de describir, existe un campo donde la representación de la Tierra o sus partes no perderá el contacto con la realidad .Nos referimos a la cartografía marítima y su manifestación en las llamadas “cartas portulanas” . Este hecho, obedece a la necesidad práctica de los navegantes en conocer con la mayor precisión posible su posición y las rutas a seguir para alcanzar sus destinos . En este sentido, es fácil observar, que los mapas medievales no les son de utilidad . La navegación por el Mediterráneo desde tiempos remotos,…

Los mapas de la peninsula

El estudioso italiano Roberto Almagia llevo a cabo en 1948 una encomiable labor en la búsqueda del primer mapa “moderno” de España .Dicha imagen, habría de ser en la cual se basarían la nuevos mapas editados en las versiones de la Geografía ptolemaica en el año 1482 . Almagia analizará para tal fin los códices de la Biblioteca Nacional de Paris y el Vaticano, entre otros, para concluir en que la imagen que mas cerca está de esa primera imagen es la contenida en el códice Magliabechiano XIII , cuyo autor podría haber sido el cartógrafo Henrico Martelus . Otros…

La edad de Oro de la cartografía

El renacimiento en la Europa occidental es uno de los periodos más importantes en la historia de la cartografía. La producción Italiana de mapas dominó el siglo XV, gracias en parte a la publicación de múltiples ediciones de la Geografía ptolemaica, sin embargo en el atardecer del siglo XVI y durante la mayor parte del XVII, serán cartógrafos como Mercator , Ortelius y Blaeu quienes asegurarán que los Países Bajos sean el centro indiscutible en la producción de mapas. No hay que entender por ello, que la actividad cartográfica en esas tierras era nula antes de esas fechas, ya que…

Los mapas de la península de la escuela francesa

Los cartógrafos y sus obras que mencionaremos a continuación, no son los únicos frutos de la cartografía francesa con respecto a la península ibérica, pero sí los que enarbolarán la bandera de la exactitud y la precisión antepuestas a la ornamentación y estética de sus predecesores holandeses.Los primeros exponentes de la cartografía francesa se remontan a algunas ediciones de la Geographia de Ptolomeo como la de Estrasburgo a cargo de Martín Waldseemüller. Waldseemüller es el autor de uno de los primeros mapamundi en incorporar una tosca imagen del nuevo mundo, del cual se imprimieron unas 1000 copias en 1507. Sólo…

La reforma francesa de la cartografía

El clima científico del siglo XVIII estimuló cambios en numerosos campos científicos, incluyendo la cartografía, en lo que podríamos denominar una reforma radical. Entre ellos cabe destacar los avances en matemáticas y astronomía formulados por Newton. Los movimientos de los planetas y otros cuerpos celestes, se calculan con tal precisión que las predicciones se llevaban a cabo, con largos periodos de antelación. Con la ayuda de las tablas lunares y las formulas de Newton, el método de determinar la latitud con precisión de un grado era perfecto. Las mejoras en los instrumentos para realizar dichos trabajos contribuyeron enormemente os logros…

La producción inglesa

El primer atlas del mundo producido por un autor ingles, es obra de John Speed (1552-1629) y lleva por titulo “A prospect of the Most Famous Parts of the World”, será editado en 1627 y por su notable aceptación se reeditará en varias ocasiones hasta 1676. En el se incluye un mapa de España de los llamados “carte a figures”, como se conoce a los mapas orlados con viñetas de personajes populares o vistas de ciudades, cuyo nombre es “ Spaine”. Herman Moll (1678-1732), autor afincado en Inglaterra, dibujará un mapa de gran tamaño con preciosas cartelas que presentan un…

Otras producciones cartograficas

La demanda de atlas y de ampliación de los conocimientos cartográficos, no fue un hecho aislado de países como Holanda o Francia. Sería erróneo pensar, que los establecimientos cartográficos asentados en estos países, satisfacían exclusivamente la demanda del mercado interno. Esto lo demuestra el hecho de que, las descripciones con que se acompañaban dichos ejemplares y que se imprimía en el reverso de los mapas, se editaban en varios idiomas. Es decir, era frecuente que se editaran en latín, francés, ingles , alemán, italiano y castellano . No obstante, la producción de atlas, se extendió a otros países como Alemania…

La cartografía autóctona del territorio peninsular

Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que los primeros mapas “ modernos” de la península, es decir, aquellos que ofrecen una imagen actualizada y difieren notablemente de las primeras representaciones contenidas en los códices medievales de la Geographia ptolemaica, pudieran estar inspirados en una obra de autoría española . Es presumible, que los gobernantes y monarcas de la época, debieron realizar esfuerzos encaminados a conocer mejor la geografía de sus dominios, por su interés estratégico y político . El celo con que la corona española guardaba los nuevos descubrimientos en ultramar, inducía a una política de hermetismo en…

Los portulanos y cartas náuticas del litoral valenciano

El Mediterráneo fue el mar donde las civilizaciones de la antigüedad iniciaron sus periplos y donde la navegación podía realizarse por estima, careciendo en absoluto de conocimientos matemáticos ni astronómicos . Para los navegantes de aquellas épocas, cuya navegación era primordialmente de cabotaje, era vital el conocimiento del perfil litoral y las ciudades costeras, islas, arrecifes y cualquier otro agente que pudiera influir en la navegación o pudiera hacer peligrar el navío. El Mediterráneo será pues representado en multitud de portulanos durante los siglos XIV a XVI . Los intentos por descubrir el origen ultimo de los portulanos ha sido…

“ Maestro colorista “ Dirk Jansz van Santen ( 1637/38-1708)

Traducción del texto escrito por Truusje Goeding En el siglo XVII ,los Países Bajos mantenían una posición predominante en la producción europea de libros , mapas y grabados. No solo era afamado el número , diversidad y calidad de los trabajos sino también el versioneado - la aplicación de elementos gráficos decorativos en el coloreado de mapas ,grabados, portadas, viñetas, etc. Poco se conoce sobre los muchos iluminadores de mapas y grabados, los “const- en caertafzetters” , que vivían en los Países Bajos en esa época. Dado que su trabajo no solía firmarse han permanecido en el anonimato. La más…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Ver política